jueves, 8 de noviembre de 2012

En Memoria de...



“V a m p i r e”

Abraham “Bram” Stoker


¿Quién no ha imaginado ser inmortal? ¿Quién no ah leído acerca de esos seres perfectos y poderosos que duermen de día y despiertan de noche para satisfacer su sed de sangre?... Vampiros… Cientos de mitos circulan sobre estos maravillosos seres, pero ninguno tan fuerte y conocido como el de Drácula. Una jugosa novela creación de Abraham “Bram” Stoker, nacido un 8 de Noviembre de 1847, en Irlanda y muerto un 20 de Abril de 1912 en Londres, Inglaterra.

Un escritor de terror, dedicado en vida a la literatura, y que fue inmortalizado por su novela de terror gótico, titulada Drácula en 1897. Pero, ¿Quién Fue Bran Stoker, acaso ustedes saben? Fue el tercero de siete hijos, nacidos de la pareja Charlotte Mathilda Blake Thornely (1818-1901) and Abraham Stoker (1799-1876) En 1864, ingresó en el Trinity College y graduaría con matrícula de honor en matemáticas y ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la “Philosophical Society”.

Mientras estudiaba, trabajó como funcionario en el Castillo de Dublin, sede del gobierno británico en Irlanda, donde su padre ocupaba un alto cargo, y como crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda y de Inglaterra. Aprobó las oposiciones de Derecho para poder ejercer como abogado en Inglaterra. En 1878 se casó con  Florence Balcombe (1858-1937) con quien tuvo un hijo, Irving Noel Thornley (1879-1961).



Sus principales novelas  fueron:

v  The Primrose Path (1875)

v The Snake's Pass (1890)

v  The Watter's Mou' (1895)

v  The Shoulder of Shasta (1895)

v  Dracula (1897)

v  Miss Betty (1898)

v  The Mystery of the Sea (1902)

v  The Jewel of Seven Stars (1903)

v  The Man (aka: The Gates of Life) (1905)

v  Lady Athlyne (1908)

v  The Lady of the Shroud (1909)

v  Lair of the White Worm (aka: The Garden of Evil) (1911)

v  Under the sunset (1881), comprising eight fairy tales for children.

v  "The Bridal of Death"

v  "Buried Treasures"

v  "The Chain of Destiny"

v  "The Crystal Cup"

v  "The Dualitists; or, The Death Doom of the Double Born"

v  "Lord Castleton Explains"

v  "The Gombeen Man"

v  "In the Valley of the Shadow"

v  "The Man from Shorrox"

v  "Midnight Tales"

v  "The Red Stockade"

v  "The Seer"




Su obra más célebre es Drácula (1897), novela en la que construye, a través de diarios y cartas, el retrato de uno de los personajes más famosos del ideario decadentista de la época, el conde vampiro de Transilvania. El relato se basa en diversas leyendas previas, aunque Stoker consigue una unidad de efecto e inquietantes resonancias eróticas y simbólicas, suprimiendo las fronteras sensibles entre vida y muerte a través de un juego de seducción de gran poder y sugerencia. La novela fue de los bestsellers editoriales a lo largo del siglo XX y una fructífera inspiración para el cine, dando lugar a un auténtico reguero de películas a partir de la obra maestra del cineasta alemán Murnau (1922) y de la protagonizada en 1931 por Bela Lugosi; entre las más recientes, destaca la de Francis Ford Coppola (1992). Entre su restante producción cabe citar Bajo el crepúsculo (1882), El hombro de Shasta (1895), La señorita Betty (1898), El Hombre (1905), La señora Athlyne (1908), La guarida del gusano blanco (1911) y otros títulos como Muerte entre bastidores, El huésped de Drácula, La casa del juez y Drácula: la cúspide del horror.


Desde su publicación en 1897, la novela nunca ha dejado de estar en circulación y se suceden nuevas ediciones. Sin embargo, sólo hasta 1983 abandonaría el terreno marginal de la literatura sensacionalista para ingresar en los clásicos de la Universidad de Oxford. Para describir los paisajes de Rumania, Stoker se sirvió de dos obras: una, de Emily Gerald, es La tierra más allá de los bosques (1888); y la otra, un Informe sobre los principios de Valanquia. Para hallar al verdadero Drácula histórico, debemos remitirnos a los antecedentes literarios de la novela de Stoker: en Varney, el vampiro, y en los textos de Polidori, Charles Nodoier, Hoffmann, Samuel Coleridge y otros, veremos cómo el personaje del vampiro clásico se va desarrollando poco a poco hasta convertirse en el que todos conocemos con el nombre de Drácula.


También se dice que Bram Stoker se basó en la figura de la condesa Húngar Erzebet Bátory (1560-1614) y, de hecho, ésta aparece como personaje en Drácula, el no muerto, secuela de la novela de Stoker escrita por su sobrino-bisnieto Dacre  Stoker.


Según la leyenda bebía y se bañaba en sangre, creyendo que le devolvería la juventud. Publicaba avisos en los que solicitaba doncellas para integrar su corte, a las que luego asesinaba y quitaba la sangre. Cuando fue descubierta, se encontraron en las mazmorras de su castillo decenas de cadáveres de mujeres desangradas. Sin embargo, muchos historiadores coinciden en 
que esto no era más que invención de sus enemigos para justificar su ejecución y hacerse así con sus posesiones. Todos los ayudantes de la condesa Báthory fueron decapitados. Ella fue condenada a vivir encerrada en su cuarto recibiendo los alimentos por un hueco practicado en la pared, ya que por aquel entonces la pena capital estaba prohibida para la nobleza. Tiempo después fue encontrada muerta por uno de sus carceleros.


Una de las más que posibles grandes referencias sobre todo lo que rodea a esta novela es el relato anónimo El Extraño Misterioso. Se trata de una obra anónima alemana de fecha desconocida, traducida posteriormente al inglés y publicada en 1860. En ella aparecen muchos de los que después han sido temas del mundo vampírico, tanto en la literatura como después en el cine.

Stoker conocía los detalles de la superstición y atribuye a Drácula los rasgos peculiares del vampiro, tales como:

v  La capacidad de hacer que cambie el tiempo.

v  Lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañas y los murciélagos, pero también de los lobos, los dingos y los zorros.

v  Telepatía, control mental.

v  Una fuerza sobrehumana.

v  Convertirse en animal o en niebla.

v  Perder facultades durante el día. El vampiro huye de la luz diurna, que lo debilita pero no lo destruye: puede moverse a medio día durante un escaso período de tiempo (el conde Drácula, en la novela, aparece a plena luz del día buscando a Mina Harker).

v  Dormir sobre tierra, traída de su lugar natal, en el interior de un ataúd.

v  Beber sangre humana (su único alimento) y convertir en vampiros a quienes aseste su mordedura fatídica y bautice con su propia sangre haciéndoles beberla. Si únicamente son mordidos, no se transforman en vampiros.

v  Se le puede mantener a raya con crucifijos, ristras o flores de ajo, la Sagrada Forma consagrada y agua bendita; pero para que muera realmente, se le ha de clavar una estaca en el corazón o se lo ha de decapitar.

v  También Van Helsing mensiona que si, cuando está dentro del ataúd, se coloca una rosa sobre la tapa del mismo no podrá salir; aunque Harker y sus colegas no tienen ocasión de hacerlo.

El Drácula de Stoker tiene todos los elementos de los vampiros que lo precedieron, más algunas características tomadas del hombre lobo, cuya historia había sido publicada poco antes.



Incluso, la historia llego a ser tan famosa que hay adaptaciones en comic, las cuales son:

v  La Tumba de Drácula










v  Drácula (1982-1983) de Fernando Fernandez  


v  ¿Drácula, Dracul, Vlad? ¡Bah…! de Alberto Breccia


















Entonces, Bram Stoker, no solo creo y fomentó una leyenda, sino que engarzó en nosotros un modo distinto de ver y sentir el vampiro… Creo a Drácula.



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